domingo, 4 de mayo de 2008

Análisis Semiótico: Entrevista a Paulo Coelho por Luis Perdomo

Contexto: Entrevista realizada a Paulo Coelho por el licenciado Luis Perdomo en México.

Objetivo Específico: Entablar un análisis semiótico sobre el contenido literario de ésta, para lograr establecer su contenido e influencias generadas.

Componente narrativo
(1) Cronología:
Se formulan las preguntas por parte José Luis Perdomo, periodista, quien debe dirigirse al escritor Paulo Coelho, escritor brasileño quien ha escrito varios libros con contenido religioso-superracional ganador de varios premios. Las preguntas formuladas luego de varias horas son establecidas y anteriormente estimadas por Perdomo. Preguntas que son bastante ajenas al contenido como escritor y sobre sus textos, sino son enfocadas en una serie de preguntas sobre pensamientos, pensadores y política.

Esta acción es establecida por Perdomo basado en su falta de conocimiento sobre los textos, es así como busca de una manera paralela conocer al escritor brasileño.

(2) Acción principal:
Choque sobre el pensar, religión, amor y creencias planteadas en los textos y lo que realmente duda el escritor brasileño sobre las preguntas formuladas.
(3) Programa narrativo:
Con la conducción de las propias preguntas, se establecen varios escenarios en la conducta del entrevistado y pues del entrevistador. Donde se deja claro el mercadeo de libros, política y ecología que son de interés por parte del entrevistado pero no del total agrado del entrevistador.
(4) Realización:
Perdomo es el sujeto agente en la entrevista. Coelho es el sujeto de estado, donde él convierte las preguntas en objetos de valor a través de su estado de ánimo.

(5) Capacidad:
Se establece un “poder” sobre Coelho a través de las preguntas formuladas, pero al final Perdomo debe acomodarse a las respuestas concretas o ausencia de éstas, generado en definitiva el poder real de Coelho en la entrevista.
- Confrontación sobre pensadores y el pensamiento individual de Coelho.- Formulación de palabras ajenas a los textos por falta de conocimiento de éstos.- Cita de otros autores por carecer de conocimientos propios sobre el tema.- Control sobre como se manejan las preguntas por parte del entrevistado, limitando en cierta manera las preguntas ya deducidas por el entrevistado, pero que el entrevistador sigue formulando a pesar de la falta de interés de él.
(6) Influjo:
Sobre la línea del choque y confrontación ligera a través del entrevistado al entrevistador bajo citas de otros pensadores reales y nada comerciales quienes se encuentran muy lejos de lo que puede ser Coelho.
(7) Valoración:
La entrevista se maneja en una incomodidad de ambas partes, donde ambos buscan la confrontación sobre pensamientos, textos y lados humanos que el escritor establece a través de sus libros.

Componente Descriptivo
(1) Personajes:
Luis Perdomo: Periodista, guatemalteco, conocedor de varios textos y escritor de otros tantos. Carece conocimiento sobre textos de Coelho, cuestión que no lo limita y genera una entrevista un tanto confrontativa.
Paulo Coelho: Escritor brasileño, escritor de varios libros basados en religión, superación y amor humanitario, vendidos mundialmente en varios idiomas alrededor del mundo. Culto sobre diferentes personajes, acontecimientos e historias mundiales, conocimiento bien utilizado en sus textos.
(2) Espacios:
Centro de Convenciones en México.
(3) Tiempos:
La mayoría de la entrevista se plantea en pasado, con leves toques de futuro al hablar de ciertas situaciones política enfocada en cuestiones humanitarias.

(4) Oposiciones:
Coelho vrs. Perdomo
Escepticismo vrs. Espiritualidad
Realidad vrs. Fantasía
Propuesta ideológica
Planteamiento por parte del escritor Coelho de una realidad mágica liderada por lo religioso y superación a través de citas y formulas un tanto ya generadas por otros escritores. Donde expresa respuestas para los problemas íntimos del lector, situación que influye y engancha a éste y se siente identificado en todo momento de una u otra manera.

Con esto busca la incorporación de un sentimiento de bienestar y construcción de la estima de los simpatizantes de sus textos para guiarlos al camino de realización momentánea, creando un círculo vicioso al momento del choque con la realidad.

Pero en el momento de la entrevista, se duda un tanto sobre la concepción particular de otros autores y las opiniones generadas por el escritor brasileño, donde cuestiona y se siente un tanto falto de fundamentos en la formula tantas veces utilizada por él en sus textos y el motor de sus historias, como es el amor.
*entrevista publicada en http://clasecientosiete.blogspot.com/

No hay comentarios: