miércoles, 27 de agosto de 2008

Del otro lado: Realidades inmediatas

Nuevos absurdos, cosas que en ocasiones no me caben en la cabeza, donde me surgen una gama de por qués y otras cuestionantes, para luego caer en que la base es la educación.

¿Reducir las penas? ¿En qué país viven?

Los magistrados quieren favorecer a los criminales de “alto impacto”.

Por:  Dina Fernández / El Periódico

La Corte Suprema de Justicia acaba de enviar al Congreso una propuesta de reformas al Código Procesal Penal donde entre varios asuntos, se plantea la posibilidad de reducir las penas para delitos como el secuestro y el asesinato.

La idea es que los crímenes penados hasta con 50 años de cárcel puedan gozar de una reducción a 30 años, siempre y cuando se cuente con el aval expreso del Fiscal General y de un juez competente, como si eso fuera garantía de algo.

Al parecer, los magistrados consideran una salvajada que alguien pueda pasar en la cárcel medio siglo cuando la esperanza de vida en nuestro país ronda los 65 años. Según ellos, semejante castigo sería demasiado brutal. No sé si habrán pensado en las personas decentes que muchos de estos desalmados masacran cotidiana y alegremente porque viven de ir por ahí, cancelando partidas de nacimiento.

Cuando los ciudadanos de a pie vemos este tipo de iniciativas, nos preguntamos si quienes toman las grandes decisiones en Guatemala viven en el mismo país que nosotros, si por sus calles no matan a la gente, ni la asaltan, ni la extorsionan, ni la secuestran. Si no conocen a nadie a quien los criminales le hayan arruinado la vida disparándole una ráfaga de plomo a una persona a quien se ama.

¡Cómo se les ocurre señores! 

No hay comentarios: