jueves, 16 de abril de 2009

Cotidiano (6)

Volví, de un lugar donde se puede dormir tranquilamente con el vaivén de la compañía, el mar y tanto amor, para reicorporarme a esta sociedad que me parece cada día un tanto más sofisticada, porque ya acá lo absurdo perdió la validez, ésa que se pasiaba desnuda por todas las calles de la ciudad.

Dentro de mi rutina envolvente, fui a invitada al punto de reunión de poderes planetarios, donde el ser idealizado y opio del pueblo ciego "Don dios", estaría ocupando el discurso de todos (no menciono todas, porque no hubo tal participación) y sería el señalado para motivarnos a darle marcha a un "acuerdo nacional" donde se explica en 101 pasos, cómo hacer agua azucarada, claaaaro, sin derramarla y sin caer a somatar la cucharita en la orilla (tiene su técnica, no es nomás así). Porque para mi, éso fue lo expuesto en tres horas, con bonitas pantallas, tacuches, una manada de guardaespaldas y uno que otro discurso chistoso, sobre el compromiso y la buena voluntad.

Porque mientras, el presidente duerme tranquilo, según lo expresó, me vinieron a la mente miles de cosas por las cuales duerme de esa manera, por ejemplo:

- Tiene el estómago lleno, no sólo de pan, sino de buenas carnes, verduras y tanto chupe.
- Tiene un selecto grupo de guachimanes que lo protegen a él y hasta al chucho.
- Tiene las mejores camionetotas con aire acondicionado, cerradura central, polarizado, radio y sillones de cuero.
- Sus hijos pequeños no tienen que ir a trabajar, donde faltan a la escuela, donde son acosados o violentados, donde desconocen que es un juguete, entre tantas.
- No tiene que caminar kilómetros para conseguir los servicios y atenciones básicas y prácticas.
- Él y su familia cuentan con un techo firme lejos de ser una lámina picada.

La lista continúa, pero dejémosla allí, el punto es...que arman un gran show con marcha marcial y toda esa basura para decirnos algo que ya todos y todas sabemos, que la violencia es medular, que no es construida de la noche a la mañana, que es resultado de miles de decisiones y malos poderes manejados tanto por el estado como de la sociedad civil. Para entonces, caer en que haciendo depuraciones en la policía; aumentando las fuerzas represoras y genocidas del ejército; armando más instituciones que sólo vienen a duplicar acciones de "seguridad y justicia" y finalmente, poniendo como virgen de pueblo a la Cicig y a la comisión impulsora de la propuesta (Iglesia Católica y Evangélica, PDH y USAC) se lográ obtener ese buen sueño que tiene Colom.

Y pues que les diré, el sentimiento es confuso, entre risas de lo sofisticado del evento y de mucha desesperanza al saber que posiblemente este documento, se junte con otros miles más en el baúl de los recuerdos del gobierno, para que todo quede en...

1 comentario:

GavilaSavilaMavila dijo...

101 puntos que en su mayoría empiezan con el verbo "promover". Entonces, se tardaron más de 4 meses en presentarlo para NO ofrecer ninguna acción sino sólo seguir promoviendo lo mismo que no trae ningun resultado.. pfffff, de verdad cada día nos perciben más cmo una bola de estúpid@s sin criterio ni decisión. Primero ofrecieron el plan de los 100 días, resultados que todavía estamos esperando. Luego el presidente anunción que después de año nuevo habrìan cambios y "sorpresas" en el tema de seguridad, y ahora este fiasco. Tuve la oportunidad de tener en mis manos el panfleto en donde se incluyen estos 101 puntos, el acuerdo de seguridad. Parece programa universitario de clases, ni siquera invita a leerlo. Lo peor es que cada vez q el presi ofrece un cambio lo hace con tal convencimiento y con una expresión temeraria en el rostro que uno no sabe si va a llorar o la boca le tiembla por lo molesto que se encuentra. En fin.... yo no les creo NADA!