lunes, 18 de abril de 2011

Funcionalismos

Millones de veces hemos señalado que una de las soluciones para que Guatemala avance es la educación.  Diciendo que es la cura de las masas y el despertar a un desarrollo colectivo partiendo de lo económico hasta llegar a lo social/humanitario.  Pero luego de conversar sobre este tema con varias personas, he llegado a la conclusión que la educación también puede dividir, transtornar y llevarnos al funcionalismo, sumergiéndonos a la "Ignorancia Funcional".

Complicadamente cada uno y una, aunque no lo aceptemos la llevamos dentro, donde se tiene acceso a los medios de información, contamos con el conocimiento de la lectura y escritura, y nuestras capacidades y aptitudes físicas/mentales no son una limitante. Pero (ése eterno y realista), sencillamente trituramos un ciento de cosas, abarrotamos las paredes de libros y revistas (algun@s), vemos cualquier tipo de material audivisual con un fallido interés.  Para finalmente, crear un espejismo de nuestros conocimientos; copiando mecánicamente pensamientos ajenos; y de una manera infantil, formular posturas sobre cualquier cosa, situación o coyuntura.  

Sabemos qué pasa, existe el acceso, dominamos otros idiomas aparte del materno, pero a pesar de estas condiciones primarias, no logramos cuajar, entender y/o transmitir ideas con contenido, ni a lo privado y menos a lo público.  Qué nos pasará? Con qué se curará esa "Ignorancia Funcional" que llevamos dentro y la maquillamos con bromas, enojos, pleitos y mentiras? o quién quita, talvez algún día amanezca y sepamos entonces escuchar con ganas de entender y replicar positivamente.

No hay comentarios: